26 Sep, 2007

Enigma – Las dos corredoras

A la una del mediodía Loli y Pepa salen las dos de un mismo punto y empiezan a correr por una pista circular. Loli corre en el sentido de las agujas del reloj y Pepa en sentido contrario. A las tres de la tarde las dos se encuentran otra vez en el punto de partida. Si Loli ha dado 10 vueltas a la pista y Pepa ha dado 14 vueltas, ¿cuántas veces se han cruzado durante la carrera?

You may also like...

45 Respuestas

  1. Gonzalo dice:

    Se cruzaron 14 veces

  2. yopoyopoyi dice:

    PSS VEITITRES

  3. yo dice:

    pues todos andan mal hasta roger por que por vuelta necesariamente se tendran que cruzar dos veces sin importar quien intercepte antes a la otra por lo tanto aunque sea menor el numero de vueltas de una la otra tendra que cruzarla 27 veces, y por lo consiguiente la otra el mismo numero, ¿por que? bueno ya que son 14 vueltas las que corrio Pepa, y se tiene que cruzar con loli 2 veces por vuelta entonces 2×14 igual a 28, menos el ultimo cruze que no seria tal, por que seria el punto de encuentro

  4. yo dice:

    27 ya que necesariamente por vuelta se cruzan dos veces y no importa cuantas vueltas de la que tenga menos vueltas necesariamente la que dio 14 se tiene que cruzar el mismo numero por 2 osea 28, menos el ultimo cruze que no es tal sino el punto de encuantro, y por lo tanto la otra el mismo numero.

  5. ASK dice:

    Pues la respuesta es muy sencilla, Loli dió 10 vueltas o sea que se encontró 10 veces con Pepa y ésta dió 14 por lo tanto 10 + 14 = 24, luego se le resta una porque la ultima vuelta entonces la respuesta es 23

  6. selene dice:

    MmmMmMmMm yo pense k 14 veces jajaja
    “pero en las respuestas dice k 23 asi k..” ni modo xD

  7. Algien dice:

    eske ke chiste me partoooooooo
    23 a kien se le ocurre es mucho menos!!!!!

  8. eduardo dice:

    se an crusado 13 veses , porque al final se encuentran

  9. juliana dice:

    oviamente es 23 porque se suman mas se restas una porque en la ultima vuelta fuerno al punto de vistas…. eso es muuuuy ovio! juli

  10. lorena dice:

    en total se han dado 24 vueltas porq la ultima no fue una vuelta sino el punto dee encuentro

  11. tomas dice:

    ….es 23…. no tiene sentido que sea 23…a menos que una se haya quedado quieta mientras la otra daba las vueltas pero dice que salieron al mismo tiempo…es 13….no es 23 porque se cruzaron 14 veces es IMPOSIBLE que se hallan encontrado mas de 14 ya que ninguna dio mas vueltas que ese numer….solo lo tienen que pensar xD

  12. gabriel dice:

    Con algunos argumentos de física y matemática se deduce que se cruzan en los tipos t=2n/(10+14) osea t=2*n/24
    con t q va de 0 a 2 horas… para n=24 es el t=2 horas, q no se cuenta.. para t=0 es la partida q tampoco se cuenta.. por lo tanto hay 23 enes(n) posibles q producen un t que esta en el intervalo (0

  13. XXX "2" dice:

    Mami QUIERO A MY MAMI QUE DIO 23 VUELTAS Y SE ESTRELLO CO UN CARRO QUE iba HA 300 Km/HRS ¿QUE CARRO ERA?

  14. lupiss dice:

    a pues no se
    yo creo que 24

  15. nico dice:

    14 veces

  16. angel joel dice:

    se han cruzado 24 veces ya k al dar una vuelta se encuentran dos veces, asi loli al dar 10 vueltas se habran encontrado 20 veces; mas 4 extras k dio pepa dan las 24. ¿o la mejor pregunta es si pepa y loli son mujeres o hombres con nombres de gay?

  17. Luis dice:

    a nada si son 23 jejeje

  18. Luis dice:

    se cruzan 2 veses por buelta ya q van en sentido conrario una al otro lado de la pista y otra en el inicio

  19. ARACELI dice:

    no mano ese hasta yo 23!!!!

  20. Anita dice:

    son 28 vueltas xq si tomamos nada mas 8 y x cada vuelta son 2 cruzadas serian 16 y los otros dos los sumamos o comprimimos con los 4 q dio de mas pepa dan 12 q seria 28

  21. brielly dice:

    maldita sea nojoda q son 23 dije ya

  22. **..Lary..** dice:

    PSS para Mi q sE crUzAr0n 24 per0 c0m0 la rEspUesta dice “23” ps ia N0 se jaja..!!

  23. maria dice:

    yo concuerdo con que son 28. porque primero en la mitad de la pista se encuentran una vez y luego en el punto de partida otra por lo tanto es un total de 2 cruces por vuelta no importa el numero de vueltas que haya dado loli.

  24. maria dice:

    yo concuerdo con que son 28. porque primero en la mitad de la pista se encuentran una vez y luego en el punto de partida otra por lo tanto es un total de 2 cruces por vuelta no importa el numero de vueltas que haya dado loli. ah menos una

  25. lolimar dice:

    se han cruzado 23 veces

  26. mani dice:

    yo pense que eran 10….. que boluda!!!!!!!!!!!!!!!! son 23… es re obvio

  27. camuuuuuuu dice:

    ninguna, LAS DOS IBAN EN SENTIDO CONTRARIO

  28. alguien dice:

    Unas cuantas…

  29. gamaliel dice:

    unas 23 veces

  30. papa billetes dice:

    23 xq 10 + 14 -1 =24

  31. Ibelize dice:

    14 veces?
    En todas las vueltas de Pepa se cruzaron, no?

  32. jonathan dice:

    facil 23 veces

  33. Hugo dice:

    jaja…. el hecho no esta en cuantas veces se cruzan… lean bien… la 1 del medio dia? a la una no es medio dia, ya es de tarde….

  34. drasius dice:

    la respuesta es erronea y mira que la he pensado.
    El resultado es “22”, porque siempre partiendo del corredor que corre mas rapido, en la primera vuelta solo se lo puede cruzar una vez porque es mas rapido, y la ultima vuelta tambien se lo cruza una vez pues al acabar no se cruzan.

    Os lo pongo mas facil imaginaros que un corredor da 1 vuelta mientras el otro da 10 por ejemplo, cuantas veces se cruzan? aqui ya veis que la respuesta es 9, es decir sumando las velocidades pues van en direccion contraria y restando dos(una de la primera y otro de la ultima vuelta)

    Para encontrarselo dos veces por vuelta en el caso de arriba porque va a mas de la mitad de la velocidad del corredor mas rapido, con tal de superar las 7 vueltas ya se lo encontrara dos veces excepto la primera y la ultima.
    Venga un saludo

  35. martin dice:

    27 veses ya que cada vuelta se cruzan 2 veses

  36. Tokes dice:

    Se encuentran 24 veces, se cruzan 23.

    Ya que en el mismo tiempo Pepe dió 14 vueltas y Loli sólo 10, podemos decir que pepe recorre una distancia de 1.4 veces la de Loli.

    Sea P el recorrido de Pepe desde el punto de partida hasta que se encuentra con Loli por primera vez. En ese momento, Loli ha recorrido una distancia L desde el punto de partida. Como los dos empezaron en el mismo punto en sentido contrario hasta encontrarse, han formado entre los dos una circunferencia completa, es decir, 360º. Esto se expresa así:

    P + L = 360º

    Pero como ya quedamos que en el mismo tiempo Pepe recorre una distancia igual a 1.4 veces la de Loli (P = 1.4L), nos queda:

    1.4L + L = 360º
    2.4L = 360º
    L = 360º / 2.4
    L = 150º

    Lo cual quiere decir que Pepe y Loli se encontrarán cada vez que Loli recorra 150º. Como Loli ha dado 10 vueltas, y cada vuelta = 360º, tenemmos:

    Total recorrido por Loli = 10 * 360º = 3600º
    Ahora, tomando en cuenta que se encuentran cada que Loli recorre 150º, tenemos:

    Cantidad de veces que se encuentran = 3600º / 150º = 24

    Si no los convence Loli, vamos con Pepe. Ellos se encuentran cada vez que Loli recorre 150º, momento en el que Pepe ha recorrido 1.4 * 150º = 210º (vean que 150º + 210º = 360º).

    Pepe dió 14 vueltas, por lo que en total recorrió:

    Total recorrido por Pepe = 14 * 360º = 5040º

    Como se encuentran cada que Pepe recorre 210º, tenemos:

    Cantidad de veces que se encuentran = 5040º / 210º = 24

    Por lo tanto, se cruzan 23 veces, la última vez sólo se encuentran.

  37. que te importa mi nombre dice:

    se tendrian que aber cruzado 14 veces, por que no importa donde sea el punto se cruzan entonces por ejemplo si lori a hecho 1/4 de vuelta y lori lleva una se cruzaron una vez entoncez se cruzaronj der numero mayor de vuelta osea 14

  38. que te importa mi nombre dice:

    se tendrian que aber cruzado 14 veces, por que no importa donde sea el punto se cruzan entonces por ejemplo si lori a hecho 1/4 de vuelta y pepa lleva una se cruzaron una vez entoncez se cruzaronj der numero mayor de vuelta osea 14

  39. solitario dice:

    se cruzan 13 vecea ya que en la ultima vuelta se encuentran y llegan juntas; o sea, no habria que contar esa ultima como un cruce, ya que se encuentran

  40. Anónimo dice:

    Se han cruzado 21 veces se ha cruzado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *