22 Ago, 2007

Enigma – Los Ocho panes

Cabalgaban, camino a Bagdad, por el desierto dos beduinos cuando encontraron a un viejo jeque tumbado en la arena hambriento y sediento. Los beduinos ofrecieron un poco de agua al jeque y cuando se había repuesto contó que había sido asaltado por un grupo de enmascarados.

El jeque preguntó a los beduinos si llevaban alguna cosa para comer, a lo cual el primer beduino contestó que aun le quedaban cinco panes y el segundo contestó que le quedaban tres panes.

El jeque propuso que compartaran entre los tres toda esta comida y al llegar a Bagdad les recompensaría con 8 monedas de oro.

Así lo hicieron y al llegar a Bagdad al día siguiente se habían comido entre los tres los ocho panes y el jeque les quiso recompensar con 8 monedas, por lo que entregó cinco monedas al primer beduino y tres monedas al segundo. Pero el primer beduino dijo:

– El reparto no es correcto. Si yo di cinco panes me tocan 7 monedas y a mi compañero, que solo aportó tres panes, solo le toca 1 moneda!

¿Porqué dijo esto el beduino?

You may also like...

19 Respuestas

  1. loca de remake dice:

    es un asunto matematico con fracciones menos mal que no era de por ciento por q mi profe m esta volviendo loca

  2. jared dice:

    ESTE PROBLEMA LO HICE EN LA PRE 🙂

  3. selene dice:

    xk era un tacañoOoOoO jajajaj es broma! es facil:P y como vosotros lo sabeis ni lo digo

  4. Rafael dice:

    ese problema es del libro “El hombre que calculaba”

  5. alberto dice:

    PARA DIVIDIR LOS OCHO PANES ENTRE TRES PERSONAS HAY QUE DIVIDIR CADA PAN EN TRES PARTES, SI ACEPTAMOS QUE TODOS LOS PANES SON IGUALES, EL PRIMER BEDUINO HABRA APORTADO 5 POR 3 = 15 TERCIOS, EL SEGUNDO BEDUINO HABRA APORTADO 3 POR 3 = 9 TERCIOS , EN TOTAL HAY 14 TERCIOS, CADA UNO HABRA COMIDO 8 TERCIOS, QUIERE DECIR QUE EL JEQUE COMIO 7 TERCIOS QUE APORTO EL PRIMER BEDUINO Y SOLO UNO QUE APORTO EL SEGUNDO BEDUINO
    SALUDOS DE SAN RAFAEL, MENDOZA, ARGENTINA

  6. alberto dice:

    ERRATA :DONDE DICE 14 TERCIOS DEBE LEERSE 24 TERCIOS

  7. chucho dice:

    eso esta faaaaciiiil… el primer beduino era uno de los asaltantes enmascarados… y le termino quitando 7 monedas mas a Jeque

  8. chucho dice:

    eso esta faaaaciiil… el primer beduino era uno de los asaltantes enmascarados… y le termino quitando 7 monedas mas a Jeque

  9. chuchon dice:

    eso esta faaaaciiil.. el primer beduino era uno de los asaltantes enmascarados… y le termino quitando 7 monedas mas a Jeque

  10. drasius dice:

    Solo diré que de lógica y matemáticas andáis más bien escasos, cualquier persona si usa su sentido común sabrá que la solución es errónea. Y como no me voy a explayar y desenvolver mi solución, os daré una pista 5/3 + 3/3 = 8/3 , es que mires por donde lo mires no ha contribuido con 7 veces mas. Si analizáis la solución veréis la trampa matemática que os quieren colar….
    ¿Desde cuando se resta 5 unidades a las que tu has comido(8/3), sabiendo que eso que has comido corresponde a las 8 unidades, como mucho podrías restar 5 a la parte proporcional que hubieras comido, pero no los 8/3?

  11. tamara dice:

    esto esta sacado del libro el hombre que calculaba

  12. misspepote dice:

    yo creo q akel se aprovexo de los 2 y les dio monedas falsas jajaja!!

  13. COMENTARIO NUMERO 7 dice:

    PARA DIVIDIR LOS OCHO PANES ENTRE TRES PERSONAS HAY QUE DIVIDIR CADA PAN EN TRES PARTES, SI ACEPTAMOS QUE TODOS LOS PANES SON IGUALES, EL PRIMER BEDUINO HABRA APORTADO 5 POR 3 = 15 TERCIOS, EL SEGUNDO BEDUINO HABRA APORTADO 3 POR 3 = 9 TERCIOS , EN TOTAL HAY 14 TERCIOS, CADA UNO HABRA COMIDO 8 TERCIOS, QUIERE DECIR QUE EL JEQUE COMIO 7 TERCIOS QUE APORTO EL PRIMER BEDUINO Y SOLO UNO QUE APORTO EL SEGUNDO BEDUINO

  14. V@L€N dice:

    Ya me confundi, tantas fracciones no me entran en la cabeza

  15. Ivonne dice:

    No cabe duda la solución matemática es la correcta, sin embargo el igual comió su parte de los panes que compartió el otro beduino.. debería ser considerado y dejarlo en 5 para él y 3 para el otro… es un afrentoso

  16. edwin julian alfonso dice:

    1. Una boda por partida quíntuple
    Las hermanas Brown, de Detroit -Betty, Catty, Janice, Martha y Patti-, se casaron en la misma fecha con Brad, Ed, Frank, George y Steve (no forzosamente en este orden). Cada uno de los novios procedía de una ciudad distinta: Boston, Dallas, Miami, Nueva York y San Francisco (tampoco en un orden determinado). Basándose en la información siguiente, ¿podría deducir la edad de cada novia (se llevan todas dos años y sus edades se sitúan entre los 18 y los 26), el nombre propio y el apellido de los novios respectivos, la ciudad de que proceden éstos y el lugar en que cada pareja paso la luna de miel (el Gran Canon, Hawai, Jamaica, Paris o Roma)?
    1. Los cinco hombres —Frank, el señor Alberts, el novio que fue a Jamaica, el hombre de Boston y el marido de Patti- se convirtieron en cuñados unos de otros gracias a la quíntuple boda.
    2. La novia que paso la luna de miel en el Gran Canon era la más joven, mientras que Ed se caso con la mayor.
    3. El novio de la hermana más joven no era de Dallas.
    4. Como es tradicional en una boda doble (o más que doble), se caso primero la mujer mayor y la última la más joven. El orden fue el siguiente: Janice y su novio, los que pasaron la luna de miel en Roma, el hombre de San Francisco y su novia, los que pasaron la luna de miel en Hawai y, por último, George y su novia.
    5. Cada una de las cinco novias llevaba un ramo de flores distintas: Martha llevaba margaritas, la novia de Frank rosas, la novia que fue de viaje de novios a Roma violetas, la novia del señor Black claveles, y la novia del hombre de San Francisco crisantemos.
    6. Cada uno de los cinco novios llevaba en el ojal una flor haciendo juego con el ramo de su pareja. El novio de Betty (el señor Mack) llevaba una rosa, el señor Wilder una margarita, el hombre de Dallas un clavel, el señor Jenson un crisantemo, y Brad una violeta.
    7. Brad no es de Miami.

  17. Oswaldo Rubi dice:

    tienes razon comentario 13, muy bien explicado, el jeque come solo 1/3 de lo que aporto el 2 beduino (9/3), lo demas lo come el mismo o sea 8/3, en cambio el jeque come 7/3 de lo que aporta el primer beduino

    saludos

  18. pinky pu dice:

    El primero contribuye 7 veces más q el segundo con l cual debe recibir 7 veces más q el segundo !!! pzz !! piensen bobos !

  19. Yotas_U dice:

    por que el segundo beduino a pesar que puso 3 panes, se comio dos de los qeu puso y solo aporto uno al jeque, mientras que el primer beduino aporto posiblemente aporto de sus 5 panes la mayoria para el jeque y posiblemente el primer beduino se comeria solo uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *