Acertijos matemáticos, difíciles con sus respuestas

Acertijos Difíciles

Acertijo – Las velas

Disponemos de unas velas que tardan en quemarse exactamente una hora. Sin embargo, las velas son irregulares, es decir, no podemos asegurar que media vela se consuma en media hora. Si podemos usar cuantas velas queramos, ¿de qué forma podríamos medir exactamente 15 minutos?

RESPUESTA (Pon el ratón encima del recuadro de abajo)Comenta tus respuestas

39 Comentarios

  1. jose

    hola

  2. JUanEX

    son todos giles, la de fer es la mas convincente, el resto son boludeces, en especial las de contar 45 min y las de las 900 velas(si sabes los intervalos de 1 segundo perfectamente directamente conta, no prendas nada) ,y la de 1 cuarto de vela tambien es estupida, la vela se consume al mismo tiempo, ya que lo que tarda en consumirse es la mecha no la cera

  3. Bernardo Rivera volio

    yo creo que si enciendes velas es porque esta obscuro y si tienes varias velas lo que haces es encenderla y poner una vela enfrente de la otra, marcas en la pared donde inicia la sombra de una de las velas que encendiste(la otra no se enciende se deja ahi ) y luego marcas donde termina de quemarse la vela, divides en 4 la distancia marcada en la pared y asi no importa como sean las velas solo pones nueva vela y regulas la dastancia de modo que al encenderla coincida con el inicio de la sombra de la primera vela. ja ja ja ja aja……..

  4. Gennery

    con un reloj!

  5. Andres

    Chicos, por favor, hay que usar un poco la cabeza… yo les doy la respuesta, pero para la próxima traten de resolverlo de manera lógica… esto es matemáticas… nada más que eso..
    Se toma una vela y se la enciende de los dos extremos. Al mismo tiempo, se enciende la otra vela.
    Cuando la primera se terminó de consumir, pasó media hora. Eso quiere decir que queda también exactamente media hora hasta que la segunda vela termine de consumirse. En ese momento, se prende el otro extremo de la segunda vela.
    En el instante en que se termina de consumir esta segunda vela, se cumplen exactamente quince minutos desde que empezó el proceso.

  6. Andres Rios

    Chicos, por favor, usen la cabeza, esto es nada más que matemáticas… acá les doy la respuesta, pero para la próxima traten de resolverlo usándo la lógica…
    Se toma una vela y se la enciende de los dos extremos. Al mismo tiempo, se enciende la otra vela.
    Cuando la primera se terminó de consumir, pasó media hora. Eso quiere decir que queda también exactamente media hora hasta que la segunda vela termine de consumirse. En ese momento, se prende el otro extremo de la segunda vela.
    En el instante en que se termina de consumir esta segunda vela, se cumplen exactamente quince minutos desde que empezó el proceso.

  7. GRINGA

    con un reloj!!!

  8. Nicolas

    Si todas las velas se consumen diferentes:

    Tomas muchas velas y las divides en cuatro partes iguales, enciendes todas y cuando la mitad se haya apagado eso es aproximadamente 15 minutos, solo un promedio… jaja no se como es exacto… cual es la respuesta?

  9. LUIS MEDINA

    Primero prendemos al mismo tiempo tres velas, pero una de ellas se prende por los dos lados. Cuando se haya consumido la vela que habia sido encendida por los dos lados, habrán transcurrido 30 minutos. Entonces tenemos dos velas cuya duración de consumo será de 30 minutos. De la misma manera se prenden las dos velas, pero una de ellas por los dos lados, asi esta última se consumirá en 15 minutos. De esta manera tendremos una vela (la que se prendió por un lado) que demorará en consumirse en 15 miutos más.

  10. andres

    con un reloj o un cronometro, no dice que no se puedan utilizar

  11. pepe el grillo

    enciendes 4 velas y una a pones parada y las otras tres acostadas en direccion a la primera entonces se quemara el doble de rapido
    no??

  12. rodrigo

    Sinceramente no creía que este acertijo tuviera solución , estuve mucho tiempo analizándolo , pero no me condujo hacia una respuesta concreta.Por lo tanto felicito a todos lo que encontraron una respuesta , pero para mi opinión , las mejores fueron las de Angie , Fer y Pulidos la verdad… los felicito

  13. rodrigo

    Perdón Angie pero me equivoqué , las mejores fueron las de Fer

  14. rodrigo

    Perdón Angie pero me equivoqué las mejores para mi son las de: Fer , Pulido y soyyoandy

  15. ESMARTY

    SE QUEMA UNA VELA TOTALMENTE Y SE PESA EN UNA BALANZA, LA MASA CONSUMIDA ES EQUIVALENTE A 1 HORA. SE ENCIENDE UNA SEGUNDA VELA SOBRE UNA BALANZA Y CUANDO SE HAYA CONSUMIDO UN CUARTO DE LA MASA FALTANTE DE LA PRIMERA VELA, ESE SERA EL TIEMPO EXACTO DE 15 MIN

  16. Juan Martín

    Me quedé pensando hoy y no habia leido los comentarios. Encontré una solución que es totalmente posible. Luego leí los comentarios y es muy similar a la que plantea Delta.
    Agarramos 2 velas y las cortamos a las 2 en el mismo lugar. Éste lugar es donde nosotros pensamos que son 30 minutos (no importa si no lo son). Luego encendemos las dos partes de una vela y las otras dos partes no. Las dos partes que no encendemos sirven para saber donde cortamos la vela que vamos a prender, osea que sirve de marca. Luego encendemos los dos pedazos al mismo tiempo. Para que sean 30 minutos exactos las 2 partes se tienen que consumir al mismo tiempo. De no ser así agarramos otras 2 velas y las cortamos corrigiendo. Hacemos ésto hasta hasta encontrar el lugar exacto de 30 min. Luego queda hacer lo mismo, osea partiendo de los 2 pedazos de 30 minutos los partimos a la mitad y probamos lo mismo. Si se consumen al mismo tiempo son 15 min.
    Para acelerar el proceso y no tener que esperar que se consuman las velas al mismo tiempo y ver que estan a destiempo podemos cortar varias a diferentes alturas e ir prendiendo todas dejando a su lado la vela cortada que marca la altura del corte.
    Ya que tenemos infinitas velas podemos gastarlas y probar. Obviamente se puede hacer de ésta manera y la solución es posible. Es muy parecido a lo que planteó Delta.
    No se rompan mas la cabeza que ésta es la solución.
    Saludos

  17. Raulito

    Juan Martín sos un maestro de los acertijos. Tenés toda la razón. Te felicito

  18. Pablitouh

    daaa!!
    digan la respuesta, loco!

  19. Yorsh

    Se toma una vela y se la enciende de los dos extremos. Al mismo tiempo, se enciende la otra vela.
    Cuando la primera se terminó de consumir, pasó media hora. Eso quiere decir que queda también exactamente media hora hasta que la segunda vela termine de consumirse. En ese momento, se prende el otro extremo de la segunda vela.
    En el instante en que se termina de consumir esta segunda vela, se cumplen exactamente quince minutos desde que empezó el proceso.

  20. milenia

    Porque no ponen las respuestas?

  21. LEUNAM

    Encendemos tres velas tumbadas(para que puedan arder por ambos extremos): la vela A la encendemos por los dos extremos, la B y C por un solo extremo.
    Cuando las dos llamas de la vela A se encuentren y se consuman (habrán pasado 30 minutos), las velas B y C se habran consumido por la mitad.En ese preciso momento encendemos la vela B tambien por su otro extremo y esperamos a que se consuma. En el momento que se extinga las llamas de la vela B, en la vela C nos quedará cera para 15 minutos.
    Contamos que no disponemos de reloj,ni de utensilios para medir, cortar, trazar, etc. solo contamos con las velas y algo para encenderlas.

  22. Respuesta posible

    la vela es 1 hora completa cierto ¿?. . . ok

    cortamos la vela a la mitad, de la vela la encendemos por arriba y abajo y seran 15 minutos, si no se pueden encender desde arriba

    simplemente la mitad de la vela la vuelves a cortar que seria una cuarta parte, osea 15 minutos !!

  23. \sur

    muy facil agarras una silla te sientas luego enciendes una vela y despues respiras 410 veses eso es igual a 15 minutos

  24. rodrigo

    de la misma manera que se calculo cuanto tardaban en que marse las velas
    y que no se supone que las velas se derriten

  25. Gerardo Sandoval Navarro

    Ok, dice que son irregulares, pero de ley tardan una hora, no?
    supongamos que hago el experimento en un cuarto en condiciones de temperatura y ventilación constante.
    Prenderia una vela y la pondria horizontal de manera que se vaya quemando y vaya goteando la cera, contaría cuantas gotas de cera cayeron al cabo de la hora que se haya consumido la vela y tomaria nota, y asi sucesivamente con 10, 20, 30 velas, de manera que obtenga un promedio de gotas caidas por hora. y nadamas hago una regla de 3 simple, si en una hora caen X gotas de cera, en 15 minutos caerian X1 gotas.

  26. Sergi

    ni idea…

  27. Rafa

    le preguntas a un listo

  28. clau

    bien!

  29. jabiii!

    dee ninguna manera xk como dice el enunciado son irregularesS!

  30. lia

    Utilizando un reloj

  31. ddd

    I dont know

  32. kenshin

    ¬¬ simplemente agarran dos velas… ambas se encienden a la vez… pero colocas una boca arriba de la otra…cuando ambas lleguen a la mitad han pasado media hora… asi q en ese instante volvemos a poner las dos velas en una misma distancia lo q provocara q cuando estos vuelvan a interceptarse otra vez hayan pasado los 15 restantes..

  33. Raul Garcia

    Señores no se la den de listos que esto es sólo un juego de palabras… la pregunta dice claramente «¿de qué forma podríamos medir exactamente 15 minutos?», pero no dice en ninguna parte que el tiempo se mida empleando las velas para ello, así que, para medir exactamente 15 minutos sólo hace falta un Cronómetro !!!

  34. Guillermo

    Ni idea xD

  35. Puyoew

    fdsfasdfas

  36. puyi

    no tengo npi XD

  37. Lay

    Bueno, concuerdo con Fer. En dicho caso, solo necesitariamos 2 velas. Se enciende la primera vela por los dos extremos y la segunda de forma normal. Una vez consumida la primera, sabemos que ha pasado media hora, es decir, 30 min. y en ese momento apagamos la segunda vela, que podemos decir con seguridad que su duracion seria de 30 min. si la encendieramos por un extremo, y 15 min. si la encendieramos por los dos.

    Sin embargo me recuerda mucho al acertijo de las cuerdas, que tiene la misma solucion.

  38. samuel

    Solo hacen falta 2 velas una se quema por los dos lados y otra por uno cuando la primera se consume apagan la otra y cuando la quieran el cuarto de hora la queman por los dos lados.😉

  39. Juan Moreno

    Me parece que la respuesta de Andrés Ríos es buena, pero ¿sigue siendo cierta si suponemos que tenemos algunas velas que en 55 minutos no se consuman casi nada y en los 5 últimos minutos tenga un consumo acelerado?, por ejemplo. Intuyo que sigue siendo verdad, pero me cuesta trabajo demostrarlo.
    —–
    Andres Rios
    Chicos, por favor, usen la cabeza, esto es nada más que matemáticas… acá les doy la respuesta, pero para la próxima traten de resolverlo usándo la lógica…
    Se toma una vela y se la enciende de los dos extremos. Al mismo tiempo, se enciende la otra vela.
    Cuando la primera se terminó de consumir, pasó media hora. Eso quiere decir que queda también exactamente media hora hasta que la segunda vela termine de consumirse. En ese momento, se prende el otro extremo de la segunda vela.
    En el instante en que se termina de consumir esta segunda vela, se cumplen exactamente quince minutos desde que empezó el proceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.