Acertijos matemáticos, difíciles con sus respuestas

Acertijos Matematicos

Acertijo- ¿Cómo escaparán de la prisión?

Javier y Carlos están condenados por un delito que no cometieron en la prisión más segura del mundo, conocida como «La llave», situada en lo alto de una gran montaña. Son obligados a trabajar de sol a sol por un mísero trozo de pan y un vaso de agua al día, bajo la supervisión del malvado director de la prisión, Alberto.

Un buen día, reciben un misterioso mensaje de David, un preso que logró fugarse tiempo atrás. El mensaje decía lo siguiente. Tras los muros de la prisión descansa un caballo que tarda exactamente quince minutos en recorrer el camino hasta mi casa donde recibiréis cobijo y alimento.

Javier y Carlos, quieren aprovechar el relevo de la guardia para escapar de la prisión limando los barrotes del ventanuco de la celda que da a la parte trasera de la prisión donde se encuentra el caballo y que está poco vigilada.
El problema es que no disponen de reloj ni de ningún artilugio que les permita calcular el tiempo exacto (15 minutos para llegar a casa de David) y no pueden arriesgarse a equivocarse de casa por que la zona está habitada por los secuaces del director de la prisión.

Javier y Carlos son fumadores y disponen de una mecha de mala calidad y un encendedor cada uno. Saben que cada mecha tarda exactamente una hora en quemarse por completo y que lo hace de forma irregular, es decir, que una vez que se enciende se puede quemar media mecha en 10 minutos y la otra media en 50 minutos, por ejemplo.
¿Cómo conseguirán nuestros amigos calcular exactamente el tiempo (15 minutos) de forma exacta con las mechas de las que disponen para poder llevar a cabo su fuga con éxito?

RESPUESTA (Pon el ratón encima del recuadro de abajo)En unos dias.

14 Comentarios

  1. Escudodelobo

    Partir la mecha en 4 pedazos. Se sabrá si ha acabado el tiempo cuando los 4 pedazos se hayan quemado. No importa si uno tarda más que el otro, pues el tiempo máximo que puede durar quemándose son 15 minutos.

  2. Vuolare

    es muy sencillo:

    prenden ambas puntas de la mecha A, y una punta de la mecha B.Cuando la mecha A se haya consumido, habran pasado treinta minutos, por lo que deben prender la otra punta de la mecha B, que tardara quince minutos en terminar de consumirse

  3. Albo

    Pero es q no se sabe po o pa eso invento que hay una mecha de 45 y 15 mins po no cacho explica mejor po XD

  4. angel

    pues partes la mecha en cuatro trozos y los enciendes todos a la vez y cuando se apague el ultimo trozo habran pasado 15 minutos

  5. Guille

    Dado que las mechas queman de forma irregular, no podemos cortarlas proporcionalmente al tiempo que necesitamos calcular. Sabemos que si encendemos una de las mechas por un lado tarda exactamente una hora en quemar por completo. Si encendemos la mecha por ambos lados, el tiempo que tardará en quemar totalmente será la mitad, o sea, media hora. Si simultáneamente al encendido de la primera mecha por ambos lados se enciende la segunda por un solo extremo y se apaga cuando la primera se consume por completo, dispondrán de un trozo de mecha que tarda exactamente media hora en quemar, así que si encienden este trozo de mecha por ambos lados en el momento de iniciar su viaje, conseguirán calcular los quince minutos exactos que necesitan para que la fuga sea un éxito.

  6. Johanderson

    Pues, toman una de la mecha A, y las queman en ambos extremos, y a la vez encienden la mecha B por un solo extremo, de modo de que cuando la mecha A se extinga habra pasado solo media hora, en ese momento automaticamente encienden el otro extremo de la mecha B, y como le queda solamente media hora y esta encendida de ambos lados duraria 15 minutos en extinguirse.
    Y Voila!!

  7. SERGIO LUIS ALCAZAR PERTUZ

    PUES YO CREO QUE LA UNICA FORMA DE ESCAPAR DE LA PRICION ESPONIENDO LOGICA.

  8. yo

    Deben encender una de las mechas por los dos lados y simultaneamente la otra por uno solo.
    Cuando se termine la primera mecha encendida por los dos lados, habrá pasado media hora y consecuentemente a la otra mecha le queda media hora para quemarse por completo (o 15 minutos si se comienza a quemar por los dos lados).
    En el momento en que se acabe la mecha enciendida por los dos lados, los ladrones deberían comenzar el camino y a la vez encender la segunda mecha por el lado que no se estaba quemando. Cuando esta mecha se consuma completamente, habrán discurrido 15 minutos desde que comenzaron su camino.

  9. HEVI

    Para qué necesitan las mechas si el caballo tarda exactamente 15 minutos en llegar a la casa de David….???

  10. mario

    las respuestas estan bien pero para mi lo que dice havi tiene mas sentido

  11. Oswaldo Rubi

    lo que dice hevi no tiene sentido por que estan diciendo que no se pueden equivocar de casa , la casa de david esta exactamente a 15 min que es a la que necesitan llegar, por eso es necesario calcular 15 minutos exactos con las mechas

    saludos

  12. oskar

    si tarda una hora en consumirse por completo una si la enciendes por los dos lados y enciendes la otra por un solo lado, cuando la primera se consuma,apagas la segunda, y luego se suben al caballo y encienden la segunda por los dos lados, así tardará 15 minutos y su fuga será un exito

  13. El Sabio

    CONTARIA HASTA EL NUMERO NOVECIENTOS QUE SON 60 SEG X 15 Y ME ASEGURARIA QUE MI CONTEO COINCIDIERA CON EL TIEMPO REAL , SIGNIFICARIA QUE SI QUEMARA UNA MECHA TENDRIA QUE GASTAR 3600 SEGUNDOS DE ESTA MANERA MAS O MENOS TENDRIA QUE CALCULAR QEU CUANDO ESTE CON EL CABALLO GASTARA EL TIEMPO CORRECTO..CONTANDO DESDE LA CARCEL HASTA LA CASA DE LA PERSONA QUE ME VAYA A COLABORAR

  14. Mesg

    como se complica la vida el Sabio 🙂 siendo que hay mejores soluciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.