Acertijo- Las esposas de los holandeses

Aún se preservan en este país algunas viejas costumbres holandesas, tales como intercambiar ganado, aves de corral y productos de granja en cantidades y números dispares, comprando huevos por veintena, otras cosas por docena, puñados, montones o pequeñas medidas, azúcar de a tres libras y media, y así por el estilo.
Un antiguo y curioso problema, publicado hace un par de siglos en una única colección de anécdotas acera del viejo Manhattan, ilustra la compleja manera en que los colonizadores holandeses hacían sus compras.

En palabras de este extraño volumen: «Vinieron a verme tres holandeses de mi amistad, quienes, como acababan de casarse, trajeron con ellos a sus esposas. Los nombres de los hombres eran Hendrick, Claas y Comelius; las mujeres se llamaban Geertring, Catrun y Anna, pero he olvidado quién era la esposa de quién. Bien, me dijeron que habían ido al mercado a comprar cerdos, y cada persona había comprado tantos cerdos como chelines pagaron por cada animal. Hendrick compró 23 cerdos más que Catrun, y Claas compró 11 más que Geertring. Asimismo, dijeron que cada hombre había pagado tres guineas (o 63 chelines) más que su esposa. Ahora bien, lo que deseo saber es si es posible, a partir de esta descripción de sus compras, decir el nombre de cada una de las esposas de cada hombre».

Es un curioso problema que se puede resolver fácilmente con métodos experimentales ingeniosos.

13 comentarios en «Acertijo- Las esposas de los holandeses»

  1. disculpen el mensaje de arriba ( la respuesta es que comelius es esposo de CATRUN , HENDRICK , es esposo de GERTRAIN ,y CLASS es esposo de ANNA
    bueno lo pense de esta manera : en total tenemos 189 cerdos en superioridad a los que pudieron comprar las mujeres .
    – Hendrick y class en total le sacan a las mujeres 34 cerdos.
    – el total de cerdos 189 – 34 = 155 cerdos
    – esto significa que comelius le saca 155 cerdos a anna
    – si anna es la esposa de alguno de los otros significa que restando a 155 los 63 cerdos que le deberia sacar comelius a su esposa queda 92 cerdos . (si algun otro hubiese sido esposo de ana tendria 92 cerdos menos que comelius )

    Les dejo el final para que lo saquen por su cuenta

  2. Si calculamos los cuadrados de todos los numeros ( por aquello de de cada uno compro tantos cerdos como chelines pago por cada uno )desde el 1 en adelante y hacemos las restas entre los resultados de los cuadrados solo hay tres pares de numeros que cumplen la diferencia de 63, estos pares son 32 y 31 (cerdos) pues los cuadrados son ( 1024 menos 961), otro par es 12 y 9 (cerdos) pues los cuadrados son ( 144 menos 81) el restante `par es 8 y 1 ( 64 menos 1)
    Si hacemos cumplir las restantes premisas Hendrick compro 32 cerdos, ya que compro 23 mas que Catrun que compro 9, Claas compro 12 cerdos ya que compro 11 mas que Gertring que compro 1, luego completamos los dos restantes hombre y mujer
    Luego: Hertring es esposo de Anna, Claas es esposo de Cartrun, y Camelius es esposo de Gertring

  3. hendrich compro 86 cerdos class 74 gertring 63 catrun 74 comeilus 137 anna 11 y las parejas son class y anna hendrich y gertring y catrum y comeilus =)

  4. Utilizando un método que me ha salido(sin haber mirado antes ninguna respuesta)parecido al de Alberto Morillas me ha salido el mismo resultado, es decir, Geertring es esposa de Comelius, Anna es la mujer de Hendrick y Catrun está desposada con Claas. Me ahorro el desarrollo del problema porque si le echáis ganas podéis sacarlo vosotros solos, además de venir ya explicado en el comentario de A.M.
    Un saludo

  5. La verdad es que no se puede asegurar nada!!

    Sabemos que hendrick no es esposo de catrun, claas no es esposo de geertring, y que comelius no es esposo de anna.
    Además sabemos que Comelius compro 155 mas que anna
    ((3*63)-(23+11)). esntonces tenemos dos posibilidades:
    1)que hendrick sea esposo de geertring, que Claas sea esposo de Anna y que Comelius sea esposo de Catrun
    2) Que Hendrick sea esposo de Anna, Claas sea esposo de Catrun y que Comelius sea esposo de Geertring

    Desarrollamos la primera alternativa para ver si secumplen los postulados:
    supongamos que Anna compro A,entonces Claas compro A+63,Geerting compro A+63-11,Hendrick compro A+63-11+63,Catrun compró A+63-11+63-23 y finalmente Comelius compraria A+63-11+63-23+63=A+155, LO QUE CUMPLE TODAS LAS CONDICIONES.

    Desarrollamos la segunda alternativa por el mismo método:
    Supongamos nuevamente que Anna compró A,Hendrick compró A+63,Catrun compró A+63-23, Claas compró A+63-23+63, Geertring compró A+63-23+63-11 y finalmente Camelius compró A+63-23+63-11+63 =A+155 Lo que cumple nuevamente todas las condiciones.

  6. VAYA CREO QUE NO ME DI CUENTA BIEN DEL ENUNCIADO EN LA PARTE QUE DECIA «y cada persona había comprado tantos cerdos como chelines pagaron por cada animal».
    me entretendré de nuevo jeje

  7. UPSS… lei mal el enunciado no me fije en :»y cada persona había comprado tantos cerdos como chelines pagaron por cada animal.

    en este caso tenemos

    Anna compro 31 cerdos su esposo Hendrick compro 32, Catrun compró 9 cerdos su esposo Claas compró 12 cerdos,Geetring compro 1 cerdo y su esposo Camelius compró 8 cerdos

  8. a este problema simplemente le falto un dato contaban con $483 chelines en total o,$459 de esto depende que Anna sea esposa de Hendrik o de claas. ok!

  9. otro dato anna compro un cerdo!aumenten 63 chelines y ponganlos a HENDRIK Y EN OTRO A CLAAS Y SUMEN EL TOTAL DE CANTIDADES ambas son diferentes 483 y o 459 chelines y o cerdos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.