Acertijo- Las pastillas del tio Nacho

Mi tío Nacho tiene que tomar una píldora de cada una de dos medicinas distintas cada día. El farmacéutico le dió un frasco de la medicina A, y un frasco de la medicina B, y dado que ambas píldoras tienen exactamente la misma apariencia, le recomendó que fuera especialmente cuidadoso y no las confundiera.

Anoche puso sobre la mesa una píldora del frasco rotulado «A», y una píldora del frasco rotulado «B», cuando se distrajo por un momento y se dió cuenta que sobre la mesa había tres píldoras.
Las píldoras son indistinguibles, pero contando las que quedaban en los frascos mi tío se dió cuenta que por error había dos píldoras del frasco «B», en lugar de una sola como le había recetado el médico.

Es extremadamente peligroso tomar más de una píldora por día de cada clase, y las píldoras son muy costosas como para descartarlas y tomar nuevas de los frascos.

¿Cómo hizo mi tío para tomar esa noche, y cada una de las noches siguientes, exactamente una píldora de cada clase?.

21 comentarios en «Acertijo- Las pastillas del tio Nacho»

  1. contabilizaba las pildoras de cada frasco antes de tomar las pildoras asi sabria que la cantidad de ambos frascos será la misma…

  2. mi tio tenia 3 pildoras y partio cada una por la mitad:
    o_o_oo_o_oo_o_
    (_|_)(_|_)(_|_)
    ooAooooBooooBoo

    tenemos:
    o_o_oo_oo
    (_|(_|(_|
    oAooBooBoo

    de esta manera mi tio tenia (A/2)+B y necesitaba A+B de manera que cojio otra pildora del bote A, la partio por la mitad y se la tomo,de esta manera mi tio tomo ese dia las pildoras que necesitaba. Los dias siguientes hasta que termino el frasco siguio partiendo las pildoras A por la mitad y las B se las podia tomar enteras

  3. mentira, fallo mio, el segundo dia se tomo las dos mitades de B y la mitad de A que tenia sobre la mesa y la otra mitad de la que habia sacado del frasco, asi ese dia ya habia tomado las pildoras que necestaba y el resto de dias hasta que terminara el frasco se pudo tomar las pildoras restates enteras

  4. puedes plantearlo de otra manera? es que sigo sin pillarlo, me lio con el dibujo de las pildoras y no lo acabo de comprender del todo…
    De todas maneras, de lo poco que entiendo supongo que es correcto si dijera que parte cada una por la mitad, asi que el resultado con el que acaba es 2x(A 1/2) 4x(B 1/2) sin embargo sigue sin saber quales son cada una, asi que el tiene 6x(C 1/2) donde C son medias pastillas las cuales no se saben si son A o B. En el hipotetico caso de que se tomara media pastilla de cada grupo (porque las mantendria distantes) comeria 1/2x(A) y 1x(B)y de ese modo solo deberia comer media pastilla del bote A, repitiendo la operacion el dia siguiente y comiendo la otra parte de la pastilla que comeria del bote A. El resto de dias comeria directamente de los botes y fin de la historia no? 🙂

  5. si se partiera en la mitad quedaria una pildora B y la mitad de la pildora A, eso quiere decir que esa noche debió partir otra midad de A para asi tnener 1 pildora de A y otra de B

    las pildoras que nos quedarian esa noche serian las dos mitades de B (osea 1) y la mita) de A, el siguiente dia
    tendría que consumirse la dos mitades de la pildora B,y la mitad de A con otra mitad

    los siguientes dias normal

  6. Tiene que tomar una de cada y como las tres pastillas son iguales, si se dedica a tomar mitades corre el riesgo de que las mitades que coja sean en su mayor parte de las pastillas B.Como no se dice que tiene que tomarse todas las pastillas lo mejor sería apartarlas y tomar las pastillas de los frascos. Otra solución sería consultar con el farmacéutico.

  7. El tiene 3 pildoras, 1A y 2B tiene que sacar otra pildora A, molerlas las pildoras y mesclarlas de tal manera que tome la mitad,el siguiente dia la otra mita y luego seguir tomando de los tarros pastillas enteras hasta acabar los frascos.

  8. El tio tiene el la mano 2 pildoras del frasco B y 1 del A. (esto se sabe porque conto las que quedaron en los frascos y en el B tiene una menos que en el A). Simplemente saca una pastilla del frasco A y la junta con las otras 3, posteriormente parte las 4 por la mitad y hace 2 montones de 4 mitades, con esto se asegura que hay 2 mitades en cada monton del frasco A y 2 deL frasco B, lo que hace que haya una pastilla de cada frasco por monton. Y asi se toma un monton un dia y al sig. el otro; posterirmente sigue normal con la de los frascos.

  9. La única respuesta que me convence es la de jony, de molerlas y tomarse la mitad, pero aún así no te aseguras que la mezcla sea perfectamente homogénea. Las demás respuestas o no las entiendo o no creo que sean válidas, pues el planteamiento inicial dice que tienes 3 pastillas, 2 de B y 1 de A, pero sin manera de distinguirlas. Por mucho que las parta a la mitad siempre puede tomarse por error 3 mitades del mismo tipo, pues no tiene manera de distinguirlas.

  10. TOMA LAS PILDORA Y LA PARTE A LA MITAD SEPARANDO LAS MITADES EN DOS MONTONES. DE SEGURO TENDRA DOS MITADES DE B Y UNA MITAD DE A EN CADA MONTON. AGREGA LA MITAD DE A A CADA MONTON. ASI DE SEGURO TENDRA DOS MITADES DE CADA UNA EN CADA MONTON.

  11. Si se que 2 son del B y 1 del A… Saco otra del bote A y ya tengo 2 y 2, al partinrlas por la mitad me tomo hoy dos mitades de A y dos mitades de B, quedandome para mañana las restantes mitades… Pasado mañana las cojo del bote y tengo mucho mas cuidado

  12. igual que seguridad pienso que el planteamiento inicial dice que tienes 3 pastillas, 2 de B y 1 de A, pero sin manera de distinguirlas. Por mucho que las parta a la mitad siempre puede tomarse por error 3 mitades del mismo tipo, pues no tiene manera de distinguirlas. desde mi punto de vista simplemente tomaria una pildora cualquiera de las tres
    y sacaria una del tarro A para haber cumplido la regla de tomar una de cada tarro, esto lo hago ya que existe el 66,6% de que tome una pastilla B, contra el 33,3% de tomar una pastilla A, y el dia siguiente tomaria las dos que quedaron fuera del tarro, y los dias siguientes continua sacandolos del tarro como normalmente lo haria, obviamente si esto es un gran riesgo simplemente botaria las tres pastillas y seguiria el tratamiento con las pastillas que se encuentran en el tarro

  13. jony me convence, tiene que hacer unas masahomogenea de ellas y tomar elpeso correcto. De quéme sirve tener dos A y dos B en mitades? Por teoría de la probabilidad podría tomar 1mitad A y tresB, 2A y 2B, 3A y 1B incluso 4A ó 4B, no? Hay que molerlas!!

  14. 1. Agregar 1 pildora de A.. y así tendrán 4 pildoras
    (2 de A y 2 de B revueltas).
    2. Partirlas por la mitad, todas.
    3. Tomarse la mitad de cada 1. (forzosamente es la mitad de A´s y la mitad de B´s).
    4. Tomarse la otra mitad al dia siguiente.
    5. No volverse a confundir con el frasco.. tomando 1 de A, y 1 de B.

    jajajaj

  15. Visto de otro modo, al agregar una 4a. pastilla de A.
    Sabemos q tenemos 4 pastillas, de las cuales 2 son de A, y 2 son de B.
    ————————
    Al tomarse el tío la mitad izq. de cada pastilla. Se estaría tomando: 1 Pastilla A, y 1 Pastilla B.
    y dejando para el día siguiente: 1 Pastilla A y 1 Pastilla B.
    ————————
    Y queda resuelto el problema de las pastillas sin identificación.
    ————————

  16. Es que si tenemos dos B y dos A… partimos las 3 por la mitad y separamos mitad de cada pastilla en un monton, entonces, aun sin saber cual es cual en cada monton tenemos 2 mitades de B y una mitad de A… Despues sacamos del frasco A una pastilla y la partimos a la mitad, dejando una mitad en cada montón… Asi tenemos dos mitades de B en cada monton y 2 mitades de A en cada montón, se toma un día un montón, el otro día el otro montón y despues continúa con el frasquito

  17. Son 2 B y 1 A partimos a la mitad las pildoras B y asi tenemos en total una pildora y asi con la pildora A adems agarramos una del frasco A y la partimos y luego mi tio se las traga y duerme tranquilo
    (_I_) (_I_) supongo que asi queda no?

  18. Estan todos equivocados !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Si tengo en total 8 mitades (2 pastillas A y 2 pastillas B)

    COMO VOY A SABER SI LAS 4 MITADES QUE TOMO SON

    2 MITADES DE A Y 2 MITADES DE B CUANDO SON INDISTINGUIBLES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    SI TENGO 8 MITADES SEPARADAS EN 2 PUÑADOS DE 4 MITADES
    LAS PROBABILIDADES QUE TENGO SON LAS SIGUIENTES:

    4A Y 0B = CHAU A LA TEORIA DE LAS 8 MITADES
    3A Y 1B = CHAU A LA TEORIA BIEN PUTA DE LAS 8 MITADES
    2A Y 2B = FUNCIONO LA TEORIA DE LAS 8 MITADES
    1A Y 3B = CHAU A LA TEORIA DE LAS 8 MITADES
    0A Y 3B = CHAU A LA TEORIA DE LAS 8 MITADES

    ENCIMA DE TODO, LAS PROBABILIDADES DE QUE SU TEORIA FUNCIONE ES DE 1/5 = 20%. TIENE UN 80% DE TOMAR LAS PROPORCIONES INCORRECTAS Y MORIRSE BIEN MUERTO …

    PIENSEN BIEN ANTES DE ESCRIBIR, PIENSEN !!!!!!! PIEENSEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    PIENSO, LUEGO EXISTO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Sacaria una pildora mas de el frasco A y la pondria en la mesa junto con las demas, parto las pildoras una por una separando las mitades y apartandolas, teniendo cuidado de no confundirlas, tomaria una de los montos ese dia y tomaria el otro monto el siguiente dia, luego seguiria tomando las pildoras normalmente

  20. Por las mitades no va. Porque no se pueden distinguir las pastillas.
    Sacas otra de A y te quedan 2A y 2B.
    Luego partís en 4 cada pastilla. Armás 4 «montones» tomando 1/4 de cada pastilla. Entonces tenés 4 nuevas pastillas formadas por 1/4 de cada pastilla. O sea están formadas por 2/4 de A y 2/4 de B. Entonces tenés 4 «pastillas» que son todas 1/2 de A y 1/2 de B. Tomás 2 «pastillas» un día y al siguiente las otras 2.
    Luego seguir normalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.