Pensamiento – La cuerda misteriosa

Un preso intenta escapar de la cárcel por una ventana de una torre que está a 60 metros de altura. sólo dispone de una cuerda muy resistente de aproximadamente 30 metros. Si ata la cuerda a los barrotes de la ventana, se desliza 30 metros y después salta los restantes 30 metros se haría papilla. Entonces, dividió la cuerda en dos, hizo un nudo con ambas mitades y consiguió su propósito.

¿Cómo crees que lo logró?

Nota: El ejercicio planteado es pensamiento lateral. Edward de Bono define el «Pensamiento lateral» como un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad.

54 comentarios en «Pensamiento – La cuerda misteriosa»

  1. divide la cuerda pero no lo corta alo largo sino a lo ancho por lo que saca dos cuerdas de la misma de 30 m cada una pero mas fina que la primera¿pudiera ser?

  2. no corta a lo ancho sino a lo largo de la cuerda, con lo que consigue tener dos cuerdas de la misma longitud mas pequeñas que la primera

  3. Creo que en vez de partirla a la mitad y tener dos cuerdas de 15 cm, lo que hizo que las dividio en 2 y las hizo mas fina, entonces al unirlas con nudos, tiene una cuerda de 60 cms, solo que mas fina.

  4. dividio la cuerda en 2 mitades de 30 mt para asi juntarlas con un nudo, y asi conseguiria una cuerda de aproximadamente 60 mt

  5. TO PIENSO QUE LA CORTO A LO LARGO I SAKO 2 MITADES DE 30m CADA UNA PORQUE SI LA HUBIERA CORTADO A LA MITAD (ANCHO)NO ALCANZARIA PORQUE CON EL NUDO SERIA MENOS METROS (15cm aprox.)

  6. NO PUDO ESCAPAR PUES LAS CUERDAS NO SE PUEDEN CORTAR A LO LARGO EN DOS PARTES Y APARTE SI LA VENTANA TIENE BARROTES NO CABRIA ENTRE ELLOS, BUENO YO CREO QUE NO ESCAPO.

  7. si se tratata de las sogas que se forman con otras cuerdas mas finas, y si propusieramos que sean cuatro como las comunes, las desarmaria y formaria dos cuerdas, las ataria y formaria una de 60 m. Resumiendo la desarmo y armos dos con la mitad de los elementos, la ato y ya esta.

  8. Sigo pensando q no puede cortal la cuerda puesto que es super resistente y no posee ningun utensilio mas… aparte, aunq pudiese cortarla, dice q la ventada tiene barrotes, asiq aunq la atase y consiguiese los 60 m de longitud, el preso no podria salir por la ventana…

  9. No no y no, la respuesta que han dado todos es demasiado facil para ser la correcta, si asi fuera, el problema no tiene nada de pensamiento lateral, creo que hay algo mas pero no doy con ello

  10. Una parte de la cuerda se amarro a la puerta, se colgo desde la ventana y con su peso rompió la puerta. De ahí solamente sube por la ventana y sale por la puerta.

  11. para q escapar por la torre primero deberia subir a ella y encima si tiene barrotes la ventana no seria mas facil bajar por las escaleras xD

  12. holaaa
    pss pienso qe a lo mejor la dividio a la mitad pero lo ancho asi las amarro y obtuvo su proposito .. qe la cuerdda midiera 60 m para poder escapar =)

  13. no creo que en una carcel con torres de 60m pueda escapar tan fácil aparte,¿si tiene barrotes como le hace para salir? y si la cuerda es super resistente,no podría partirla verticalmente ya que solo tiene una cuchara,un cepillo dental y un retrete para lograrlo…

  14. Las cuerdas normalmente tienen varias cuerdas maspequeñas arrolladas, el preso las separo, las agrupó en 2 y luego unio las 2 cuerdas de 30 metros cada una, aunque se le podian aber soltado y quedar como papa aplastada en el suelo, o los guardas lo ubieran podido haber visto, pero, bueno, no fue así

  15. Y debido al peso, que era muy ligero pudo bajar volando, no te fastidia. Vaya solución más tonta. Si hay barrotes, hay barrotes.

  16. La misma forma de decir te lo dice… la DIVIDIÓ en dos. Una cuerda, de las más resistentes, en general está formada por finos hilos, por lo tanto ni la tuvo que cortar.

  17. Creo que en vez de partirla a la mitad y tener dos cuerdas de 15 cm, lo que hizo que las dividio en 2 y las hizo mas fina, entonces al unirlas con nudos, tiene una cuerda de 60 cms, solo que mas fina.

  18. hola, pense en esa respuesta pero el acertijo dice que la cuerda era MUY resistente por lo tanto seria algo imposible para un preso dividir la cuerda sin ni siquiera tener las herramientas,

  19. Hola a todos!.

    Pues aunque ya este la respuesta, yo había dado con otra solución. Y no esta tan alejada de la realidad.
    Dice que la dividio sin cortarla no?, puede decirse que la duplicó. Entonces sólo la doblo, hizo él nudo cerca dél doblez y quedo un círculo, amarro al techo las puntas, metió la cabeza en él círculo y se ahorco. Así logró su propósito tambien, «salir de la cárcel», , pero fuera al fin, no?.

  20. la cuerda media casi 60 metros izo nudos q lo encogían y solo media 30 metros cuando se deslizo sabia q no podría así q desenredo los nudos y siguió y no los corto solo los dividió y como una cárcel tiene rejas el era lo suficientemente delgado como pasar por estas

  21. Todas las repuestas estan bien… pero la respuesta corecta es:
    la torre de 60 metros tiene 2 ventanas cada una de 30 metros lo que lo ayudo amarro el la primera ventane y luego en la segunda..!! y asi llego al piso tatan…

  22. dividio la cuerda en dos no tubo q cortarla solo la desentrenzo obteniendo asi dos cuerdas de la misma longitud pero mas delgada logrando asi obtener los 60m completos

  23. una cuerda esta formada por tres envoltorios de hilos, entonces sencillo desvarato la cuerda y formo dos mas delgadas y listo!!!!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.