Acertijo- El oro de un jeque

Un jeque tiene que transportar 100 lingotes de oro de 1 kilo de peso cada uno. Para ello tiene 10 camellos y 1 vigilante para cada camello.
Cada uno de estos camellos transporta 10 lingotes.
Al final del viaje el confidente del jeque le dice que uno de los vigilantes le ha robado 1 gr. de oro por lingote de los 10 lingotes que ese vigilante transportaba, pero no sabe de qué vigilante se trata.

¿Cómo puede adivinar el jeque qué vigilante le ha robado, sabiendo que sólo dispone de una báscula con la cual puede realizar una única pesada?

Nota: es una báscula y no una balanza. O sea, mide el peso exacto de lo que se coloca sobre ella.

14 comentarios en «Acertijo- El oro de un jeque»

  1. Organízate: Del primer ayudante toma un lingote. Del segundo, dos. Del tercero, tres. Así hasta los 10 del décimo. Pesa todo junto y mira el número de gramos que te faltan. Ese número es el ordinal del ayudante ladrón.

  2. de acuerdo con carlo carla, para el que no lo entienda:
    del primer camello se pondra un ligote y de cada uno de los siguientes uno mas, de manera que del ultimo camello se pondran los 10 lingotes (para el que no lo entienda)

    camello nº-nºlingotes
    1-1
    2-2
    3-3
    4-4
    5-5
    6-6
    7-7
    8-8
    9-9
    10-10

    de esta manera al pesarlos todos el numero de gramos que falten correspondera al numero del camello, y por tanto se sabra que vigilante (el ladron) llevaba ese camello.
    un ejemplo:
    si sumamos la cantidad de lingotes que pesaremos y lo que tendrian que pesar en total son 55ligotes a 1Kg cada uno = 55Kg, si la bascula en vez de pesar los 55kg (55000g) pesa por ejemplo 59995g sabemos que esos gramos que faltan corresponden al camello nº5 (59995+5=55000) ya que lo que si sabemos es que de cada lingote roba 1g

  3. Bueno YO PESARIA UNO DE CADA UNO PERO SIN PERDER LA CUENTA DE A QUIEN PERTENECE DECIR IR MARCANDO A QUIEN CORRESPONDE EL LINGOTE Y DEPENDIENDO DONDE NO COINCIDA EL NUMERO ESE ES EL QUE SE ROBO EL GRAMO…

  4. COMO K ES RARA LA SUMA DE 59995+5=55000, K ACASO NO DEVERIA DAR 60000??.
    PERO IGUAL SE ENTENDIO LA IDEA, Y PARA LORI RECUERDA K SOLO PUEDE PESAR UNA SOLA VEZ.

  5. ps…. yo tendria otra forma de hacerlo….
    cogeria un lingote de cada uno y marcaria el lingote con le numero del ayudante. pondria los 10 lingotes en la pesa, comenzaria a quitar lingote por lingote mirando cuanto pierde cada vez, y cuando pierda menos del kilo miro que lingote que retire y como esta marcado con el numero del ayudante lo hallaria!

  6. si… «YO» lo q pasa es que sprayman se equivocó en el numero.. lo q quizo decir es q la cuenta sería = 54995+5=55000.. y pues, no conocía este método para resolver esto… me parece excelente.. gracias por la explicación sprayman,!

  7. EL LADRÓN SERÁ EL QUE NO ESTÉ PRESENTE A LA HORA QUE YO PESE EL ORO! 😛 ¡Ya habrá huido con su parte! De seguir ahí, sería un tonto.

    Otra opción además de las anteriores, sería, poner TODO en la báscula y luego ir quitando una a una las cargas. Cada carga que quite deberá disminuirme, obviamente, 10 kilos.

    Sabré quién es el ladrón cuando la carga que quite solo disminuya 9.990 kg.

  8. En teoría:
    Poner en la báscula 1 lingote para vigilante 1, 2 para vigilante 2, 3 para vigilante 3… 10 para vigilante 10.
    Si falta 1 gramo fue vigilante 1.
    Si faltan 2 gramos fue vigilante 2.
    si faltan 3 gramos fue vigilante 3…
    ——————————————————–
    En práctica:
    Ninguna báscula tiene esa sensibilidad… 🙂
    ——————————————————–

  9. SIMPLE MENTE QUE TENGA LOS 10 LINGOTES ES EL LADRON O CUANDO LO PESEN TIENE QUE TENER 19 KILOS DE ORO POR LOS NUEVE QUE LE A QUITADO A LOS DEMAS O EL QUE YA NO ESTE ESE ESSSS

  10. debería decir que la váscula no es electrónica y que requiere de precisión y tiempo para definir cuantos gramos faltan, en ese sentido es correcta le respuesta de 1 lingote del primero, 2 del segundo y sucesivamente, pero si la balanza es exacta en cuanto se le pone un lingote, entonces en el primer momento en que falle el cálculo se descubre al ladrón.

  11. lo logico es que como es una sola pesada pues que cada guardian vaya colocando solo un lingote a la balanza por turno ejemplo 1 lingote primer guardia , la balanza marcara 10 g, 2 guardia segundo lingote la balanza marcara 20 g y asi sucesivamente si la balanza da un valor impar ejemplo 49g entonces el ultimo que coloco su lingote ese fue el ladron

  12. no es necesario pesar nada el ladron ya se ha ido si no quieren que lo cogan asi que el ladron es el que no esta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.