76 comentarios en «Enigma – La Piscina»

  1. El enunciado es ambiguo.
    La frase «cada día se llena el doble que el anterior» se puede interpretar como:

    1.- cada dia la cantidad que hay en la piscina es el doble de la cantidad que habia el dia anterior. Es decir, si ayer la cantidad era q, hoy es 2*q

    2.- cada dia la cantidad aumenta en dos veces la cantidad que habia el dia anterior. Es decir, si ayer la cantidad era q, hoy es q+2*q.

    3.- cada dia la cantidad aumenta en dos veces la cantidad de lo que aumentó el dia anterior. Es decir, si ayer se añadió la cantidad k a q, hoy la cantidad sera q+k+2*k

    En cualquier caso, si tomamos la primera interpretación como buena, la respuesta seria correcta. Otro tema es que para las otras interpretaciones no haya solucion, es decir que no haya ningun dia que la piscina esté a la mitad (para la segunda no habria solucion, y para la tercera no lo he calculado).

  2. si se llena el doble del dia anterior pues la respuesta seria en el dia 29 ya que cuando llegue a la mitad el doble de la mitad ya seria lleno y si se llena en 30 dias seria en el dia 29…entonces la respuesta es el dia 29!!!

  3. claro psssssssssssssssssssssss 29 mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm no toi tan segura

  4. Despues de 3 dias leyendo el acertijo me di cuenta que la respuesta es el dia 1 porque llenaron la picina con sal y un perro muerto y 3 gotas de la sustancia X

  5. el 29 si cada dia se llena el doble de lo anterior entonces el dia anterior al que estee totalmente llena sera cuando este por la mitad

  6. Estoy de acuerdo con el razonamiento de la mayoría, pero la verdad es que no es el adecuado. El enunciado dice que «aumenta el doble», por lo tanto es lo que ya había mas el doble. Por ejemplo:
    Dia 1: 1 litro
    Dia 2: 3 litros (es el litro q ya había, mas el aumento del doble!!!)
    Dia 3: 9 litros (los tres q ya habían, mas el aumento del doble, o sea 6)
    ESTA PARA PENSARLO, PERO CREO Q EL ENUNCIADO ESTA EQUIVOCADO!!!

  7. El mismo dia 30!!!. Explicación: el PRIMER dia llenamos una fraccion del total de la piscina 1/X = 2^0/X, al SEGUNDO dia llenamos el doble, o sea, 2/X = 2^1/X (teniendo ya un TOTAL de 3/X), el TERCER dia llenamos el doble del anterior, o sea, 4/X = 2^2/X (TOTAL 7/X) y asi sucesivamente…
    En general, lo que cargaremos en la piscina el dia «Y» sera 2^(Y-1)/X que es mayor al total que tengamos en la piscina al dia «Y-1», es decir, el dia anterior, ya que 2^(X-1) > 2^(x-2) + 2^ (x-3) + … + 2^0. Siguiendo, el dia 30 tenemos que terminar de llenar la piscina, lo que corresponde cargarle ese dia es 2^(30-1)/X = 2^29/X y como 2^29/X (lo que se debe cargar en la piscina el dia 30) > 2^28/X + 2^27/x + 2^26/X + … + 2^0/X (TOTAL cargado hasta el dia 29) significa que hasta el dia 29 aun no hemos llegado a cargar la mitad, por muy poquito, pero no lo hemos hecho.
    En numeros… hasta el dia 29 hemos cargado 536870911/1073741823 y el dia 30 cargaremos 536870912/1073741823. Se que es un poco larga la explicacion, pero en fin, espero la entiendan. Saludos

  8. No entendi nada Eliseo jajaja pero yo se que es 29 dias porque al otro dia se llena el doble !!! 😀

  9. Gente, sea como sea, la picina siempre estará a la mitad a los 15 dias. No importa si cada dia c llene el doble o triple q el anterior. Va a ser a los 15 dias siempre ya q no tnms datos d la cantidad d «agua» q tiene x dia..

  10. Si por alguna facultad de la naturaleza esta alberca se llena siempre al doble, estará a la mitad justamente el día 29. Puesto que al día siguiente, se doblará la cantidad de agua y se habrá cubierto el tiempo.

  11. Felix Molina tú mismo te contradices, cómo sabes que es a los 15 días si tú mismo dices que no sabes cuánta agua le entra a diario?

  12. Como es posible que en 29 dias llegue a la mitad y al ultimo dia termine d llenar. N tiene sentido, el 1er dia se cuenta x uno pero el segundo seria 1+ 2 = 3 ?

  13. Deberia ser 4 dias. Si hablamos de q cada dia se llena el doble , estamos sumando mal. X ejemploo el 1er dia vale x uno el segundo dia tendria q ser el doble x lo tanto 2 el tercer dia estamos hblando de el doble de 2 osea 4 y el 4 dia seria 8 es un total de 15 dias. En 4 dias se llena la mitad. Es como entiendo yo nc usteds

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.