Acertijo de los cinco sombrero (Solución) – Los tres sabios

Este acertijo de los cinco sombreros (con respuesta) es un clásico. También conocido como el enigma de los tres sabios. Aquí tienes la solución.

En un reino en crisis, el rey magnánimus pretende eliminar a sus tres sabios consejeros, pero les propone un acertijo que si lo resuelven les perdonarán la vida. El rey coloca a los tres sabios en fila india.

“Dispongo de cinco sombreros, tres blancos y dos negros, les colocaré a cada uno de ustedes uno de esto sombreros en lo alto de su cabeza, de manera de que serán capaces de ver el sombrero que lleva el que está enfrente de ustedes pero no el suyo (de modo que el último sabio de la fila ve a los otros dos, el segundo solo ve al primero y el primer sabio no ve a ninguno de los otros sabios)

El juego consiste en que tendrán que averiguarlo antes posible el color del sombrero que llevan y justificar como lo han averiguado.

Pero si uno de ustedes se equivoca, ¡morirán los tres! – dijo el rey.

Entonces el rey colocó a cada uno de los tres uno de los sombreros blancos y guardó los dos negros. Empezó preguntando al último de la fila que no respondió nada. Continúo preguntando al segundo que tampoco respondió y cuando le tocó al primero, éste respondió: “Majestad, ¡¡mi sombrero es blanco!!”

LA SOLUCIÓN

El primer sabio razonó de esta manera:

Hay tres sombreros blancos y dos negros. Si el tercer sabio hubiera visto en cada uno de nosotros dos los sombreros negros, hubiera dicho sin dudar \”Majestad, mi sombrero es blanco\”. Como no respondió, significa que tenía dudas. Por lo tanto, hay dos posibilidades:

1. Vio dos sombreros blancos.

2. Vio un sombrero blanco y uno negro.

Según la primera posibilidad, mi sombrero es blanco. Con la segunda posibilidad, ¿quién tiene el sombrero negro?

Si lo tuviera yo, el segundo sabio habría respondido \”Veo que el primer sabio lleva un sombrero negro. Si el mío fuera también negro, el último sabio hubiera respondido que el suyo era blanco. Por lo tanto el mío es blanco\”.

Pero como no respondió, significa que quedó en la duda. Por lo tanto, de acuerdo a la segunda posibilidad, mi sombrero es blanco.

En conclusión, sólo hay una respuesta, Majestad: Mi sombrero es blanco.

17 comentarios en «Acertijo de los cinco sombrero (Solución) – Los tres sabios»

  1. Este acertijo no tiene solución. Si los tres llevan sombreros blancos, no hay manera de que el primero de la fila lo sepa. Es increíble que en todos sitios en que he visto este acertijo esté erróneamente explicado.
    Veamos:
    el último de la fila ve dos blancos delante de él, con lo que no sabe si el suyo es negro o blanco.
    el segundo, puesto que el tercero no contestó, no puede saber si tiene blanco o negro. Cualquiera de las dos opciones es posible.
    Y por último, el primero de la fila, al no haber contestado ninguno de los dos anteriores, tampoco puede saber si el suyo es blanco o negro. De hecho, sigue en la misma disyuntova que ellos: los otros dos han podido ver o bien uno blanco y otro negro, o bien dos blancos. De hecho, este primero podría haber concluido que tenía sombrero negro: los otros dos habrían visto uno blanco y otro negro, con lo cual es imposible que supieran de qué color eran los suyos.
    En definitiva: este enigma no tiene solución satisfactoria.

  2. Analizando detenidamente, el problema me surge una pregunta..
    Si el primero determino que: el 1° y 2° llevaban sombreros blancos.. y el 1°dio su respuesta fue «majestad mi sombrero es blanco» quiere decir q los mataron?
    Xq sumajestad dijo:»El juego consiste en que tendrán que averiguarlo antes posible el color del sombrero que *[llevan] y justificar como lo han averiguado»
    Notese la palabra q he señalado con asterisco «llevan» obviamente asumen q todos.. deberian responder correctamente q sombrero lleva cada uno..
    Ahora el 3¬ no respondio ni el 2° ..solo el 1° osea q se equivocaron 2 de 3..
    NOTA: vease q el primero dedujo q era sombrero blanco eso no lo dudo esta bien. la logica usada.. pero sabria el 1° el color q llevaba el 3°?…

  3. Anexando algo mas, el 3 no podia deducir q sombre llevaria..jajaja porq tiene la probabilida , osea si habia visto 2 sombreros blancos… obviamente tenia la probabilidad de q tuviera un negro, sabiendo q aun estaban disponibles los 2 sombreros negros y un blanco..no?

  4. Si los tres fuesen blancos, el que está en primera fila sabe perfectamente que el suyo es blanco, ya que el piensa: si el mio es negro y el de atras del todo dice que no lo sabe es xq el segundo lleva blanco ( si fuese negro, el de atras del todo sabria la respuesta, seria blanco). El segundo, al ver el mio negro, pensando que el de atras dijo q no lo sabia, pensaria que el suyo es blanco luego el segundo sabria la respuesta de su sombrero, pero como no lo sabe, el de alante tiene que ser blanco.

    Asi que si que tiene respuesta!

  5. El primero no pudo deducir su color porque:
    a)los dos sombreros que estaba observando eran blancos, y a él se le pudo colocar un sombrero blanco o negro
    b)los sombreros que estaba observando, uno era blanco y el otro negro, con lo que podían haberle puesto uno blanco o uno negro
    Sólo podía saber su color si los 2 de delante fueran negros, con lo cual solo quedan esas dos posibilidades
    El segundo no pudo deducir su color porque:
    -sabiendo que no podían ser dos negros, vio que el de delante llevaba el sombrero blanco, con lo cual su sombrero podia ser (a) blanco o (b) negro.
    El tercero pudo deducir su color porque:
    -sabía que el suyo y el de su compañero inmediato no eran los dos negros
    -dado que los dos no podían ser negros, y esto lo sabía el segundo, no pudo deducir qué sombrero llevaba,(descartaríamos el caso (b)) con lo que sólo quedaba la duda si el primero llevara el sombrero blanco.

  6. el tercero no sabe porque deberian ser blancos los sombreros del frente para responder que su sombrero es negro.
    el segundo deduce lo mismo que el tercero y la unica opcion para adivinar es que el sombrero del primero fuera blanco para el responder que su sombrero es negro porque de haber sido blanco el tercero lo abria divinado y sabiendo que el primer sombrero es negro eso quiere decir que el segundo sabe que su sombrero es negro o es blanco..

    el primero adivina de que color es su sombrero porque deduce lo mismo que el tercero y el segundo por lo que su sombrero es negro ya que si fuera blanco el del segundo tambien deberia ser blanco para que el tercero hubiera adivinado

  7. si el ultimo de la fila hubiera visto 2 sombreros negros diria que el suyo es blanco, asi que al no hablar hay 2 opciones
    a)los 2 sombreros son blancos
    b)uno es blanco y otro negro
    entonces el segundo de la fila penso «si el ultimo no ha hablado quiere decir que nuestros sombreros son los 2 blancos o de diferente color entonces el primero penso:
    si el ultimo no ha hablado, quiere decir que los sombreros son los 2 blancos o negros, si el mio fuera negro, el segundo habria dicho que el suyo es blanco, pero al callarse quiere decir que vio mi sombrero blanco y no sabia si el suyo era negro o blanco, asi que no dijo nada, todo esto dice que mi sombrero es blanco

  8. bueno, enigma que ya he resuelto asi que copio y pego:
    los señores están colocados de la siguiente manera:

    o o o
    1º 2º 3º

    reflexión del tercero: como hay 3 negros y 2 blancos, tiene cuatro opciones, que los dos sean blancos, que los dos sean negros, que el 1º sea blanco y el otro negro o al revés, si los dos fueran blancos sabría que el suyo es negro pero como no es así descarta esta opción, asi que le quedan las otras dos y se ve incapaz de responder.

    reflexión del segundo: llega a la reflexión del tercero pero hay una diferencia y es que él si que ve el sombrero que lleva el primero por tanto le quedan tres opciones
    los 2 sombreros negros
    1er sombrero blanco y 2do negro
    1er sombrero negro y 2do blanco
    si ve el sombrero del de delante piensa que si el de delante fuera blanco sabría que el suyo es negro, pero como el de delante es negro se queda entre dos oppciones y no puede responder.

    reflexión del primero:
    llega a ambas reflexiones, como el segundo se queda entre dos opciones sabe que el suyo ha de ser negro.

  9. Es muy facil.
    El 3 vio cuando les ponian los sombreros

    el rey le da el sombrero negro al primer sabio

    el rey le da el sombrere blanco al 2 sabio

    mientas el 3 mira cuando le pone el sombrero

    y cuando le va a poner el sombrero el sabio ve cuando el rey agarra el sombrero .. ._.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.