Acertijo - Las fichas de reversi
Las fichas de reversi tienen el formato de una ficha del juego de damas, pero tienen una cara blanca y una cara negra. En una mesa hay un número ‘x’ de fichas de reversi. Solamente 10 de ellas tienen su cara blanca hacia arriba. Nos encontramos ante la mesa con los ojos vendados, y nuestro objetivo es dividir todas las fichas en dos grupos, de modo de que en cada grupo haya el mismo número de fichas con el lado blanco hacia arriba. Obviamente, no se puede mirar las fichas.
¿Cómo se logra el objetivo?

Simplemente hay que separar 10 fichas y darlas vuelta. Supongamos que las 10 fichas separadas son b blancas, y (10-b) negras. Al darlas vuelta, el nuevo conjunto tendrá (10-b) blancas y b negras. En la pila originalmente había 10 blancas y (x-10) negras, por lo tanto al retirar 10 fichas, de las cuales b son blancas, quedarán (10-b) blancas.


Ponchin
Agosto 15th, 2007 2:34 amUy pues:
1.- Si se pudiera dar un vistazo antes de vendar los ojos, tener buena memoria para voltear las faltantes e igualar los colores
2.- Ser adivino o que las fichas tuvieran algun detalle en su estructura que diferenciara blanco de negro
3.- Un milagro, ya que si tenemos en el tablero “X” numero de fichas, “X” pueden ser 20 o 30 fichas y en el proceso se podria desbalancear algun color ya que solo son 2 colores, al no ver podriamos voltear algunas blancas dandole mas numero a las negras, al menos que fuera un gran numero de fichas 300 o 500 y solo 10 blancas tendriamos mayor probabilidad de lograrlo
(aunque leyendo la respuesta ya entendi y me fui con la idea de que tambien tenian que igualarse las negras, x eso di estas respuestas anteriores, sorry no lei con atencion)
loco
Diciembre 7th, 2007 10:51 pmERES TONTO!!!!!!!!!!! LEE LA REPSUESTA!!!